Qué son las llaves planas y para qué sirven

Escrito por recambios para coches. Posteado en Talleres

Las llaves son seguramente una de las herramientas más utilizadas porque cumplen con diferentes cometidos, desde arreglar una bicicleta hasta armar un mueble, pasando por solucionar una avería de coche. Por esa razón resulta conveniente conocer a grosso modo las diferentes llaves que existen y su función. No todo se soluciona con una llave inglesa y la llave plana es otra de las herramientas más demandadas, pero ¿qué son las llaves planas y para qué sirven? Los talleres profesionales han de contar con las herramientas necesarias, de hecho, da igual que seas un mecánico o una aficionado porque hay una serie de elementos indispensables que no deberían faltar en tu maletín de herramientas. Las herramientas imprescindibles en un taller se encuentran divididas en dos grupos diferentes: herramientas manuales y automáticas. Las herramientas automáticas son las que funcionan con electricidad, batería o las conectadas a un compresor, como los gatos hidráulicos, taladradoras, remachadoras, etcétera. Las manuales, por su parte, son aquellas que se manejan con la mano, como los alicates y las llaves, que pueden ser de diferentes clases, todo depende de los tornillos y del trabajo en sí.  

Tipos de llaves: llaves fijas, ajustables y dinamométricas

Las llaves de boca fija son fabricadas en una única pieza de acero y su forma y medidas dependerá básicamente de cómo sean los tornillos. En este grupo destacan las siguientes: llaves planas, combinadas, acodadas, de tubo, de carraca, llaves Allen o llaves Torx. En las llaves ajustables se puede modificar fácilmente la boca para adaptarla a los tamaños de tuercas y tornillos. En este grupo solo hay disponibles dos llaves: llaves inglesas y llaves Stillson. Las llaves dinamométricas, por su parte, controlan de forma especial el sistema de apriete, es decir, una vez el tornillo cuente con el nivel adecuado, el mecanismo interno de la llave impide que se siga apretando; un sistema muy simple pero también eficiente.  

¿Por qué son tan importantes las llaves planas?

Las llaves planas son una de las herramientas más utilizadas, junto con la llaves inglesas. En el sector de automoción, su presencia resulta imprescindible para el buen mantenimiento de cualquier vehículo o su reparación. Con ellas se pueden aflojar o apretar tornillos y tuercas con mucha facilidad, al mismo tiempo que se ahorra tiempo en todos y cada uno de los movimientos y vueltas que se lleven a cabo. Estas herramientas permiten llegar donde otras no pueden sin la necesidad de tener que desmontar ciertas piezas. Gracias a su robustez y firmeza, las tareas de ajustar y apretar se vuelven sencillas y rápidas, algo de vital importancia en un taller mecánico. En nuestra tienda online de herramientas de todo tipo podrás encontrarlas de gran calidad, con diferentes calibres para poder trabajar cada día.  

Las ventajas y desventajas de las llaves planas

Estas llaves planas se fijan a la posición de la tuerca de manera sencilla y rápida. Se trata de llaves fijas que evitan que el eje del tornillo o tuerca gire sobre sí mismo con una mecánica tan simple como práctica y eficaz. Las llaves planas están sometidas a controles de fabricación rigurosos para que no se rompan ni se dañen. Además, se fabrican en una única pieza lo que hace que su robustez sea aún mayor. Además, existen diferentes medidas y modelos para ajustarse a todas las tuercas y tornillos que suelen formar parte de los componentes de los vehículos y maquinaria diversa. En cuanto a las desventajas, básicamente son dos: necesitan un radio de giro mayor que otras llaves y encajan en las dos caras opuestas del tornillo o tuerca de cabeza cuadrada o hexagonal, por lo que pueden resbalar y hacer que las aristas se redondeen.  

¿Cómo se purgan los frenos de un coche?

Escrito por recambios para coches. Posteado en Talleres

A veces, la actividad de los frenos parece reducida al entrar aire en el sistema y su instalación ha de ser purgada. Del mismo modo, cuando se abre el sistema del circuito del vehículo para llevar a cabo cualquier reparación o cada vez que hay que sustituir algún elemento determinado, como los bombines, es necesario hacerlo, pero ¿cómo se purgan los frenos de un coche? En Internet dispones de varios medios para coger práctica. En Wikihow, por ejemplo, te muestra paso a paso cómo hacerlo de la manera más explícita posible. En esta web encontrarás una guía con explicaciones breves y concisas que van acompañadas de dibujos. Otra plataforma en la que puedes consultar en cualquier momento es Forocoches, un foro donde los propios usuarios te indicarán cómo hacerlo correctamente.  

Herramientas y objetos que vas a necesitar

Purgar frenos no resulta muy complicado, siempre y cuando dispongas de las herramientas precisas. En muchas tiendas de repuestos encontrarás lo que necesitas, como es el caso de Tuecompra, donde encontrarás herramientas para purgar y sangrar frenos. Con estos purgadores de frenos todo resulta más fácil. Por un lado, están los que purgan el líquido de manera manual, más precisos y confiables, y, por otro, los purgadores neumáticos, que tienden a acelerar el trabajo. De cualquier forma, en Wikihow te muestran cómo hacerlo si necesidad de gastar dinero. Para ello necesitarás un tubo y una botella de plástico transparentes, una llave, latas de líquido para frenos, una jeringa de succión, una herramienta de control de tracción, un espaciador o un pedazo de madera con las dimensiones adecuadas y un ayudante que colabore contigo.  

Pasos a seguir en el purgado de frenos

  1. Lo primero de todo es quitar la tapa negra del depósito de color claro del cilindro maestro ubicado en el compartimento del motor.
  2. Utiliza una pipeta de aspiración para sacar todo el líquido de frenos viejo que puedas.
  3. Limpia cualquier resto o sedimento que se haya quedado en el depósito con un paño limpio y, si fuera necesario, con agua y jabón o con líquido de frenos nuevo.
  4. Puedes llenar el cilindro con líquido de frenos limpio y bombear el pedal del freno unas cuantas veces.
  5. El siguiente paso consiste en aflojar las válvulas de purga. Para ello utilizarás una llave que se adapte al tornillo.
  6. Usa un tubo de plástico transparente que no necesites y engánchalo al tornillo de purga.
  7. El otro extremo del tubo debes meterlo en una botella transparente que tenga unos 5 centímetros de líquido de frenos nuevo.
  8. Coge el separador o trozo de madera con las medidas adecuadas (2,5 cm x 10 cm) para que el pedal del freno no se acerque demasiado al suelo. Esto evitará fugas internas.
  9. Ahora sí, llena el depósito del cilindro maestro con el líquido limpio. Algo importante, debes procurar mantenerlo lleno durante el tiempo que dure este proceso para que no entre aire en el sistema. Lo siguiente será cambiar la tapa del depósito.
  10. La persona que te ayuda deberá pisar lentamente el pedal de freno y mantenerlo pisado.
  11. Comienza por la rueda trasera derecha y gira un cuarto de vuelta el tornillo de purga (procura hacerlo hacia la izquierda) y verás como el líquido antiguo cae por el tubo de la botella, además del aire. Cuando deje de salir, cierra la válvula. Una vez hecho esto, avisa a la persona para que quite el pie del pedal.
  12. Haz que vuelva a pisar el pedal del freno hasta cinco veces para que el líquido limpio llene el depósito del cilindro maestro. El nivel del depósito no puede disminuir demasiado para que no entre aire.
  13. Repite estos últimos pasos en la rueda trasera izquierda, en la rueda delantera derecha y en la izquierda.
 

Algunos consejos y recomendaciones

Algunos vehículos necesitan una purga especial por los diversos sistemas y válvulas que poseen. En estos casos deberás consultar con un profesional. Si tu vehículo posee frenos ABS o control de tracción cuenta con una herramienta de exploración para el ciclo de las válvulas y la bomba. Una purga incorrecta puede significar la entrada de aire en el sistema y que los frenos no funcionen como deberían. Consulta siempre con un profesional para resolver dudas. Es importante que no derrames líquido de frenos sobre el vehículo, es corrosivo y puede dañar la pintura. Del mismo modo, haz lo posible para que no entre en contacto con el parabrisas y ten cuidado con los ojos. Para mantener el cilindro maestro lleno, coloca uno de los extremos de un tubo transparente o manguera pequeña en la tapa de purga y sumerge el otro extremo en una botella de líquido de frenos. Una vez aflojes la tapa, debes pisar el pedal del freno. Debes utilizar el líquido de frenos indicado por el fabricante de tu vehículo. De otra manera, los frenos pueden fallar, algo muy peligroso, además, tras el susto, deberás reemplazar algunas piezas costosas.

Herramientas imprescindibles en un taller mecánico

Escrito por recambios para coches. Posteado en Talleres

Herramientas-imprescindibles-en-un-taller-mecánico

Todo profesional sabe que para hacer el mejor trabajo, contar con buenas herramientas es imprescindible. En cualquier taller mecánico hay una serie de útiles que no pueden faltar. Esta es la lista de los instrumentos que todo mecánico, profesional o aficionado, debe tener en su taller. Dividiremos la lista en dos grupos: herramientas manuales y herramientas automáticas.

Herramientas manuales

Las herramientas manuales son aquellas que se manejan solo con la mano. En este grupo destacan las llaves, de las que debe haber una gran variedad. Las tuercas y tornillos que se tienen que retirar o apretar tienen diversos tipos, por lo que deberás tener llaves fijas para turcas y cabezas hexagonales o cuadradas, llaves Allen para tornillos de cabeza perforada con forma hexagonal en el interior, etc. Para algunos casos, como los tornillos a los que se puede acceder con facilidad, se puede usar una herramienta con cabezales intercambiables. En otros, necesitaremos las clásicas llaves, fijas o móviles, que nos permiten mover las tuercas en zonas de difícil acceso.

No puede faltar entre el mejor equipamiento para talleres una buena selección de destornilladores con punta plana o de estrella, alicates de corte y universales, pelacables para trabajos de electricidad y varios martillos, uno con las puntas de nylon para golpear elementos sensibles, otro con cabeza redonda o martillo de bola y uno al menos con superficie plana.

Herramientas automáticas

Las herramientas neumáticas funcionan conectadas a un compresor, por lo que esta máquina no puede faltar en tu taller. Además, también se utiliza para hinchar las ruedas y hasta limpiar, insertando una boquilla a la pistola. Otras de las herramientas, neumáticas y automáticas, son:

– Taladradora con corona para brocas, llaves de vaso y discos de lijar.

– Cincel para golpear puntos específicos con la fuerza de la presión.

– Una remachadora. También puede utilizarse una de tipo manual, aunque los trabajos continuados requieren de una máquina más eficiente.

– Un gato hidráulico. Puede funcionar por medio de palanca manual, conectarse al compresor o con un motor eléctrico. En talleres profesionales lo normal es tener varios, algunos manuales y otros más grandes, capaces de levantar un coche completo y trabajar con seguridad debajo.

– Pinzas de batería y cargador. Imprescindible para devolver la vida a esas baterías que se han descargado.

Básicamente, cualquier trabajo de mecánica que se requiera se puede hacer con estas herramientas imprescindibles. Si tu taller desarrolla otras tareas más allá de la mecánica, o si quieres tener a mano otras herramientas para hacer tus arreglos en el garaje, este utillaje para automoción reúne una larga lista de instrumentos de diagnosis, reparación y mantenimiento que también pueden ser necesarios, sobre todo si te dedicas al mundo del automóvil de forma profesional.

¿Cuáles son los imprescindibles que no pueden faltar en tu taller? ¿Echas de menos alguna herramienta en esta lista? ¿O piensas que alguna de ellas es prescindible y se puede trabajar sin que esté esperando paciente en el cajón del armario? No te cortes y comenta lo que quieras.

Los desguaces más grandes de España

Escrito por recambios para coches. Posteado en Talleres, Vehículos

desguaces_mas_grandes_españa

Cuando uno se imagina un desguace, en ese momento se le viene a la mente una imagen de montones de coches apilados, unos encima de los otros, sin ningún orden y todo muy sucio y desordenado. Es verdad que puede ser una idea aproximada pero los desguaces son mucho más que eso. Se han llegado a convertir en verdaderos negocios dentro del mercado de segunda mano a la hora de encontrar piezas más económicas para sustituir en los vehículos. Es por esto que hoy hablaremos de los desguaces más grandes de España.

Durante la década de los años 80 en los desguaces sólo se trataba de desmontar el coche de turno e intentar vender las piezas o recambios que pudieran ser reutilizadas y sacar algún provecho. En la actualidad es totalmente diferente. Las instalaciones que se dedican a ello han dejado de ser oscuras y sucias para convertirse en verdaderos centros de servicio y que incluso venden las piezas por internet.

En España existen 1120 centros autorizados de residuos o también denominados CAT, y alrededor de 30 plantas encargadas de fragmentar y separar los residuos. Entre todas ellas destaca la que se considera el desguace más grande de Europa: Desguaces La Torre. Ubicado en Torrejón de La Calzada (Madrid) y que tiene la capacidad de tratar casi 60.000 vehículos al año. Sus instalaciones ocupan un área de 240.000 metros cuadrados y que emplea a casi 400 personas.

El siguiente en importancia sería Desguaces La Cabaña que ofrece servicio en diferentes ciudades (La Rioja, Zaragoza, Álava, Vizcaya y Catalunya). Con un volumen muy alto de trabajo, son de las empresas del ramo que más han incrementado sus ingresos desde que comenzaron allá por los años 70. Eb su página web se pueden obtener unos datos tan relevantes como que disponen de más de 100.000 repuestos inventariados y más de 5000 vehículos en sus instalaciones.

Desguace Cortés en Valencia dispone de una superficie de 14.000 metros cuadrados y en los que se pueden encontrar más de 85.000 referencias de vehículos, ya sean de carrocería, mecánicas o de interior. Ponen a disposición de sus clientes un servicio gratuito de grúas para retirar los vehículos y de un reparto de piezas a los profesionales del sector de la zona.

Autodesguaces El Choque (Madrid) es una de las empresas más veteranas del mercado. Fundada en 1978 se ha convertido en uno de los puntos de referencia cuando se habla de centros de desguace en España. Dispone de todos los certificados que la habilitan para ser una de las empresas más fiables y estables.

Desguaces Malvarrosa en Valencia nació en el año 1981 y fue una de las primeras de la Comunidad Valenciana que supo adecuarse a los requerimientos de las directivas de la CEE sobre gestión de vehículos fuera de circulación. Centro que cuenta con todas las condiciones técnicas y ecológicas que permiten una descontaminación rigurosa y efectiva de los vehículos que son retirados en sus instalaciones.

En época de crisis como la que venimos atravesando es una de las maneras más recurrentes y económicas de disponer de piezas de recambio para los automóviles.

Revisiones de mantenimiento y la ITV

Escrito por recambios para coches. Posteado en Talleres

revision-itv

revision-itv

Como hemos hablado con anterioridad en otros artículos de nuestro blog, el tema de saber mantener nuestro vehículo en las mejores condiciones puede y debe ser una de las prioridades y responsabilidades que hay que tener. Para lograr este objetivo es cuestión indispensable el llevar al día las revisiones de mantenimiento y la ITV.

Recambios para limusinas

Escrito por recambios para coches. Posteado en Talleres

reparacion-limusina

Para las empresas operadoras de Limusinas encontrar las piezas de recambio adecuadas a veces se puede convertir en una tarea bastante complicada debido a que son vehículos que en su gran mayoría se fabrican y distribuyen en el continente americano. Esto es debido a la enorme tradición que existe en esos países que en los últimos años ya se está expandiendo por Europa.

Cómo escoger un buen taller mecánico

Escrito por recambios para coches. Posteado en Talleres

tallermecanico

En más de una ocasión sobre todo si tienes un automóvil que ya haya pasado los 5 años, necesitarás encontrar un buen taller mecánico que ofrezca no solo un buen servicio sino también sea de tu confianza. Muchos de los talleres de tu ciudad pueden carecer de equipos o procedimientos mecánicos actuales, de piezas recientes o incluso no disponer de empleados suficientes para terminar el trabajo en el tiempo establecido. Estos son quizás los puntos más importantes a la hora de elegir un taller mecánico que cumpla nuestras expectativas. Así mismo nosotros queremos ayudarte a que tengas las nociones básicas para elegir un buen taller mecánico por ese motivo hemos redactado una serie de puntos prácticos para que te sirvan de referencia. Pero sobre todo queremos darte las claves más importantes para que sepas a simple vista si el taller mecánico al que te has acercado reúna los requisitos básicos para ofrecerte un servicio de confianza.