¿Cómo funcionan los puntos del carnet de conducir?

Written by recambios para coches on. Posted in Gestiones

puntos-carnet-conducir

El carnet por puntos en España, es un sistema puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico el 1 de Julio del 2006 por medio del cual todos los conductores tienen un número de puntos asociado a su carnet de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del carnet, hasta llegar a cero, momento en el que se procede a la retirada del mismo y que obliga a sacárselo de nuevo al conductor o a realizar un curso alternativo.

Si en el momento en que entró en vigor este nuevo sistema llevabas más de tres años con carnet de conducir empezaste con 12 puntos. Por el contrario, si llevabas menos de tres años, empezaste con 8 puntos. Dependiendo del número de faltas que hayas cometido al volante habrás perdido, o no, más o menos puntos. Si se diera el caso de que hayas perdido el permiso que tenías por haber agotado todos los puntos, cuando obtengas uno nuevo empezarás con 8 puntos. Si en 6 años no cometes ninguna infracción, puedes llegar hasta los 15 puntos. Ganarás dos puntos más si en tres años no cometes ninguna infracción, y ganarás un punto más por los tres años siguientes sin cometer infracciones.

La pérdida de los puntos se clasifican en distintas categorías. De las faltas leves a las más graves. Entre las leves estarían no ponerse el cinturón de seguridad, circular sin luces o hacer uso de auriculares o de móviles. En la categoría de graves encontramos las de conducir con una tasa de alcohol que supere los 25 mg/l y para los profesionales de la conducción en 15 mg/l, conducir sin el carnet, no respetar las señales de los agentes o superar en más del 50% la tasa de velocidad permitida.

Para recuperar los puntos perdidos se puede hacer un curso de reeducación y sensibilización vial de 12 horas pero que sólo podrá realizarse uno cada dos años y el número de puntos recuperables es de un máximo de 4. En cambio, si eres un profesional sí que podrás hacerlo todos los años.

El trámite es diferente si has perdido todos los puntos y te han retirado el permiso de conducir. Para empezar, deberás pasar un periodo mínimo de 6 meses antes de poder recuperarlo. Este periodo será de 3 meses en el caso de los conductores profesionales. Por otra parte, deberás realizar un cursillo de reeducación y sensibilización vial que dure 24 horas lectivas. A la finalización de este cursillo deberás realizar una prueba teórica relacionada con el mismo. En caso de ser superada esta parte teórica, recuperarás un máximo de 8 puntos.

Para más información consulta la web:

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/