La verdad es que no hay diferencias. Las bombas inyectoras son dispositivos que se pueden encontrar en sistemas de motores Diesel o muy raramente en motores Otto. De hecho, es desde el motor desde donde el inyector recibe el movimiento.

¿Qué son las bombas inyectoras?

Son un componente del sistema de inyección de combustible de un vehículo. Este dispositivo eleva la presión del combustible hasta un nivel lo bastante elevado como para que al ser inyectado en el motor esté lo suficientemente pulverizado y permita la combustión necesaria.

En los motores de gasolina de la actualidad, el carburador ha sido reemplazado por la bomba ya que dosifica con mayor eficiencia el combustible además de reducir en gran medida las acciones contaminantes que se generan con el uso de un vehículo.

Tipos de bombas de inyección para motores diésel

Los sistemas de inyección diesel están divididos en tres grupos; las bombas de inyección en línea, las bombas de inyección rotativas y el sistema de inyección de acumulador. A continuación, vamos a describir a detalle cada una de ellas.

Bombas de inyección en línea

Son las más usadas y su nombre se debe a que los impulsores se encuentran de forma lineal. El número de impulsores que lo integran debe igualar al número de cilindros. Las levas por su parte, están desfasadas según la distribución de la inyección de combustible para cada cilindro.

La función principal en estos casos es elevar la presión del combustible para que se logre un buen ritmo de trabajo en el que se dosifique la cantidad correcta de combustible que es inyectada a los cilindros y se regule tanto las velocidades máximas como mínimas del motor. Entonces, todo el mecanismo se ajusta al ritmo de trabajo de los inyectores que es lo que se espera.

Bomba de inyección rotativa

Estos tipos de bombas inyectoras, cuentan con un sistema de entrega rápida de combustible y su diseño es más compacto y menos ruidoso. También poseen un solo elemento de bombeo para todos los cilindros por lo que el combustible se distribuye en un orden correlativo, es decir en el orden de inyección.

El funcionamiento depende de unas aletas que aspiran el combustible y lo envían al interior de la cámara de bomba. Su émbolo hace una carrera por cada cilindro del motor que se debe abastecer. Además, existen tres sub-tipos de bombas de inyección rotativas: individual PF, UIS y UPS.

  • Bomba de inyección individuales PF: su funcionamiento es similar al de una bomba de inyección lineal.
  • Mecanismo de bomba-inyector UIS: Cada cilindro contará con una culata accionada, un empujador o un balancín.
  • Mecanismo bomba-tubería-inyector UPS: funciona según el conjunto bomba-inyector.

Sistema de inyección de acumulación

Estas bombas inyectoras son conocidas como Common Rail o conducto común. En este sistema electrónico de inyección, el diésel es aspirado de forma directa por una primera bomba ubicada en el depósito de combustible que ceba el circuito a una bomba secundaria de alta presión. Tanto el caudal como el momento de inyección son calculados por la ECU.

Si quieres saber de repuestos, entra en este link.