Como sabemos hoy en día todos los elementos que existen en el mundo del automóvil ha evolucionado a límites nunca sospechados. Uno de los elementos que más se han desarrollado y que se considera unos de los más importantes del automóvil es el sistema de suspensión cuya finalidad principal es suavizar el movimiento del vehículo durante el recorrido.

Qué es un sistema de suspensión

Es decir podemos definir al sistema de suspensión como cada uno de los elementos encargados de absorber las irregulares que puedan aparecer en el terreno por donde circula el vehículo y que actúan directamente entre el chasis y las ruedas.

En ese sentido también podemos afirmar que en realidad se encarga de eliminar el exceso de fuerza del rebote del vehículo en la circulación para otorgar a los pasajeros el máximo confort posible.

Sin olvidar tampoco que sirve para proteger las demás piezas del automóvil como la carrocería o la inclinación excesiva durante el frenado. Actualmente el sistema de suspensión que se utilizan en automóviles de turismo es muy variado. Con lo cual cualquier sistema de suspensión debe poseer dos características básicas elasticidad y capacidad de absorción.

Nosotros hemos centrado este artículo en dos elementos concretos y muy significativos que son la amortiguación y suspensión neumática con la idea de poder diferenciarlos y distinguirlos bien.

Qué son los amortiguadores de un vehículo

La misión principal de los amortiguadores es absorber directamente la fuerza de rebote del vehículo en circulación. Existen dos clases de amortiguación, los de fricción o los hidráulicos.

Los amortiguadores de fricción constan de dos brazos que se sujetan al bastidor y al eje de la rueda cuyo movimiento hace que se una entre sí, gracias al disco de fibra o de amianto. Los amortiguadores hidráulicos aunque también están unido al bastidor y al eje de la rueda se diferencia en que está formado por dos cilindros que contienen un vástago que se desplaza ofreciendo resistencia a las oscilaciones del terreno.

Qué es una suspensión neumática

Por otro lado podemos decir que la suspensión neumática es una clase de suspensión que consiste en intercalar entre el eje de las ruedas o los brazos de suspensión un muelle neumático.

Dicho muelle está formado por una goma sintética reforzada unida a un émbolo sobre el mismo eje o brazos de suspensión que se cierra por una placa unida al bastidor. Para que no podamos hacer una idea su funcionamiento se activa cuando una rueda baja o sube debido a la irregularidad del terreno.

Este tipo de sistema necesita para su funcionamiento aire comprimido por lo que solo se suelen instalar en vehículos de frenos de aire comprimido ya que se aprovecha su instalación.

Conclusiones de la diferencia entre amortiguación y suspensión neumática

Con lo cual podemos decir que la diferencia entre estos dos sistemas de amortiguación son principalmente técnicos ya que ambos tienen la misma finalidad.

Pero podemos decir además que el sistema de suspensión neumática posee más beneficios que la amortiguación. Por ejemplo va tener un mayor nivel de control, pueden soportar cargas más pesadas o puede utilizarse para darle al automóvil una postura personalizada sobre todo es utilizada en el mundo de las carreras de automóvil.

Sonia Gonzalvez

Me encanta ensuciarme las manos con grasa y romper estereotipos.
FP de Grado Superior en Automoción.
Si, soy mecánica profesional de vehículos en un EuroTaller de Madrid.